Blog de Jose Alvarado

Jose Alvarado

Venezolano. 21 años. Estudiante de ingeniería civil y desarrollador web.

Agregar comentarios de Google+ a tu sitio web

hace 17 meses por
josealvaradoo

Google Plus Comments

Hola, este es un post que hago por petición de mi amigo Jose Daniel (@daniel7byte) que me preguntó cómo insertar la caja de comentarios de Google+ en el blog o sitio web. Y la verdad es que viendo varias páginas que explican esto, lo hacen de una manera distinta, así que aquí va mi aporte.

Primero, este no es un post enfocado a ningún gestor de contenidos, ni Wordpress, ni Joomla, ni Blogger, etc. Está básicamente enfocado al desarrollo artesanal como lo es este sitio, pero de igual forma funciona para aquellos gestores de contenido.

Lo que se necesita es un código que no recuerdo de donde lo obtuve hace mucho tiempo, que se inserta en el HTML y contiene unos atributos para que el servicio de Google+ los reconozca y haga toda su jugada. El código es el siguiente.

<div class="g-comments"
     data-href="tudominio.com/pagina.html"
     data-width="800"
     data-first_party_property="BLOGGER">

Bien, ahora una explicación de los atributos.

  • data-href: dirección url absoluta de la página donde se encuentra dicha caja de comentarios, funciona como identificador.
  • data-width: tamaño del ancho de la caja de comentarios.
  • data-first party property: ni idea, sinceramente.

Una vez haber colocado éste código HTML en algún sitio de tu página, es momento de enlazar el plugin de google+ que hace el servicio, este puede ir colocado en el head de la página o como otras personas recomiendan: al final.

<script src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script>

Ya con esto se supone que tienes tu caja de comentarios. Sin embargo, si nos fijamos en el atributo data-href vemos que colocamos una url estática, y en casos donde tenemos páginas dinámicas para mostrar distintos contenidos, necesitamos que la dirección URL sea dinámica. Para ello es necesario saber algún lenguaje que maneje el backend. En mi caso yo uso PHP y es con que hago las consultas a la base de datos, etc.

Yo en mi tabla de artículos tengo un campo llamado url_post que guarda parte de la dirección del artículo como

esto-es-un-articulo.html

Si yo obtengo eso con una consulta a la base de datos y la guardo en una variable $dir entonces mi atributo data-href quedaría algo como.

data-href="tudominio.com/<?php echo $dir; ?>"

Con esto termino esta pequeña explicación de cómo agregar la caja de comentarios de Google+ a tu blog. Si tienes alguna duda puedes hacerla abajo en los comentarios y te ayudaré.