Blog de Jose Alvarado

Jose Alvarado

Venezolano. 21 años. Estudiante de ingeniería civil y desarrollador web.

Cómo configurar Go en Visual Studio Code

hace 12 meses por
josealvaradoo
en

Go En Visual Studio Code

En esto días se me ocurrió sacarle más provecho al editor de código de Microsoft, Visual Studio Code, y decidí hacerlo con el lenguaje Go. Así que me puse a configurar la opción de debugging para Go para hacer las pruebas directamente desde el editor.

No me fue tan fácil ya que toda la documentación existente que encontré estaba en inglés. Por lo tanto, he decidido crear un artículo para explicar como lo hice y quizá te ayude a ti también.

Bien, como requisitos debemos tener instalado en nuestro equipo Visual Studio Code, Golang y Git. Dos son muy obvios y Git es indispensable para bajar los paquetes necesarios.

Una vez tenemos todo. Vamos a configurar lo que es el GOPATH y el GOROOT. Esto lo hacemos en las variables de entorno de Windows. Como GOROOT agregamos la dirección absoluta donde se encuentra la carpeta bin de Go. Y como GOPATH agregaremos la carpeta donde estará generalmente nuestros archivos. En mi caso es C:\Users\Documents\Go, pero tu caso podría ser distinto, depende de ti.

Ahora, entramos en Visual Studio Code, vamos a donde están las extensiones e instalamos la Extensión Go de lukehoban. Esta extensión nos ofrece una decena de paquetes para instalar. A veces es posible que nos genere problemas con las rutas, entonces hay que definirlas en un archivo settings.json.


Settings.json

Para definir las rutas gopath y goroot, abrimos la carpeta del proyecto desde Visual Studio Code, luego le damos click a "Archivo > Preferencias > Configuración de área de trabajo".

Se nos abrirán dos pestañas, una de ellas será settings.json donde agregaremos lo siguiente.

{
  "go.goroot": "C:/Program Files/Go",
  "go.path": "C:/Users/Documents/Go"
}

Las rutas pueden cambiar. Básicamente en go.goroot irá la ruta absoluta en donde se encuentra instalado Go. Y en go.gopath irá la ruta absoluta donde guardamos generalmente nuestros proyectos.


Hecho esto. Procederemos al último paso, el debugging. Para ello básicamente seguimos la documentación en Github de Microsoft sobre Go en Visual Studio Code donde al final nos dice que para el debugging debemos seguir las siguientes instrucciones.

Elegiremos el sistema operativo, y en la consola (o símbolo de sistema en Windows) pegaremos el comando que nos dan.

Bien. Esto ha sido todo. Tiene muchos pasos que pareciera complicado pero es más sencillo de lo que parece. Si te ha funcionado o tienes alguna duda puedes hacérmelo saber en los comentarios. Saludos :)