Blog de Jose Alvarado

Jose Alvarado

Venezolano. 21 años. Estudiante de ingeniería civil y desarrollador web.

Mi primera aplicación en React.js

hace 6 meses por
josealvaradoo
en

Mi primera aplicacion con React.js Hasta hace poco había utilizado javascript únicamente para darle interacción y dinamismo a mis proyectos, pero nunca para desarrollar lógica y mucho menos para maquetar. Había probado Angular.js pero no terminó de engancharme. Ahora con la llegada de React.js, que ya tiene un buen tiempo, las cosas cambiaron.

En estos días he estado aprendiendo React y aplicando la mejor forma de aprender: practicando. Y la mejor forma de practicar, para mí, es realizando un proyecto completo. Y ya que tenía algunos en mente decidí realizarlo con React.js

La aplicación aún no tiene un nombre definitivo, pero consiste en ser un repositorio de enlaces de libros PDF para descargar, relacionados con mi carrera; ingeniería civil. La idea es tener todos esos recursos en un solo lugar, sin estar buscando en muchos sitios diferentes. Claro que para ello debe haber colaboración de los usuarios que compartan los enlaces y llenen una pequeña información descriptiva de ese material que están compartiendo.

La aplicación en React.js la inicié con el gestor de paquetes yarn, y con el comando creado por el equipo de React, create-react-app que nos ahorra todo lo que es configurar el entorno de desarrollo, evito configurar webpack.

Además, utiliza la base de datos de firebase, al igual que está hospedada en firebase. Utiliza la autenticación de Google para poder publicar recursos, por dos razones: Para autopublicar el nombre de la persona voluntaria en los datos del recurso compartido, y para evitar un spam de publicaciones fantasmas.

Mockup de la aplicación con React Durante el aprendizaje entendía las cosas, pero en la práctica hubo muchas cosas que me costó entender, y fue probando y probando que llegué a entender más como funciona la librería. La práctica hace al maestro.

Estoy bastante contento de haber realizado mi primera aplicación en React.js, siento que ahora domimo más el terreno y podría abarcar un proyecto sin problema, es la idea.

Ahora pienso, además de seguir con React, aprender otras librerías como Vue.js, y a su vez el framework Laravel, que muchas veces lo he comenzado pero nunca termino de realizar los proyectos. Hasta ahora siempre había desarrollado con PHP.

Aquí les dejo un enlace de la aplicación

Y cuéntame ¿qué tal tu primera aplicación en React? ¿En que consiste?